Imprimir esta página
Miércoles, 23 Noviembre 2016 17:50

DC's Legends of tomorrow: Análisis del doblaje en español para HBO España. ¿SATISFACTORIO? ¿HAY CAMBIOS?

Escrito por  Publicado en Legends of tomorrow , HBO España

LOS PERSONAJES fueron presentados EN ARROW Y THE FLASH

¿Será satisfactorio EL DOBLAJE? ¿Hay CAMBIOS significativos? ¿Como AFECTA a la emisión de las series en España?

ESPECIAL DE CEC SERIES

HBO España ha publicado diversos tráilers en castellano de las diferentes series que traerá en exclusiva a nuestro país a través de su nueva plataforma en streaming.

De estos tráilers queremos adentrarnos especialmente en el de DC´s Legends of Tomorrow, para hacer un análisis de su doblaje a nuestro idioma.

La serie es un Spin-Off de Arrow y The Flash cuya premisa se centra en un grupo de héroes y villanos reclutados por el Maestro del Tiempo Rip Hunter (Arthur Darvill) con el fin de viajar a través del tiempo para detener a Vandal Savage, un villano inmortal cuyo único propósito es gobernar el mundo.

SOBRE LA SERIE Y SU DOBLAJE EN ESPAÑOL

Todos los personajes de la serie han sido presentados en las ficciones anteriores y, tras ver el tráiler, vamos a hablar del doblaje que tendrá la serie, los cambios que hay y los problemas que pueda haber en su emisión en España.

* Sarah Lance/Canario Blanco (Caity Lotz): Sarah, hermana de Laurel, comenzó a aparecer en la segunda temporada de Arrow de modo recurrente. Fue estrella invitada en las temporadas 3 y 4; y ahora es uno de los personajes principales de Legends of Tomorrow. Durante su emisión en España, la actriz ha tenido 3 voces diferentes: Celia De Diego (Temporada 2), Pilar Aguado (Temporada 3) y María Luisa Marciel (Temporada 4). Tal y cómo podemos apreciar en el tráiler en castellano, es esta última la voz elegida para doblar al personaje en Legends of Tomorrow. El problema fundamental y bastante gordo es que esa actriz de doblaje es también la voz de Supergirl, por lo que cuando se emita en HBO el crossover donde ambas aparezcan, será Kara Danvers (Melissa Benoist) la que tenga una voz diferente, a menos que se mantenga la misma, cosa bastante improbable, pero no imposible.

* Ray Palmer/Atom (Brandom Routh): El multimillonario y genio de la tecnología más tarde convertido en superhéroe Ray Palmer, comenzó a aparecer en la tercera temporada de Arrow, apareciendo posteriormente en la cuarta y en The Flash. En todas sus apariciones ha sido Iván Jara (voz de Michael C. Hall en Dexter o de Paul Wesley en Crónicas Vampíricas) el que lo ha doblado, y cómo se muestra en el tráiler, seguirá siendo así.

* Martin Stein/Firestorm (Victor Garber): Ingenioso científico que al ser golpeado por el acelerador de partículas se convirtió en una de las dos mitades de Firestorm. Recurrente en la primera temporada de The Flash y actor invitado en la segunda, ha sido doblado por Antonio Esquivias (Inolvidable voz de Frasier). El problema fundamental de esta voz es que es la misma que la de Damien Darth (Neal McDonough) en Arrow. Pese a que en Legends of Tomorrow aún no han mediado palabra entre ellos, preveemos que la voz de Darth será otra en esta serie.

* Jefferson Jackson/Firestorm (Franz Drameh): Exjugador de fútbol y la otra mitad de Firestorm, apareció únicamente en un capítulo de The Flash. Según el tráiler la voz es la de Javier Balas (doblador de Carl en The Walking Dead) por lo que cambia a la que le pusieron en su aparición anterior.

* Mick Rory/Ola de Calor (Dominic Purcell): Villano recurrente en las dos primeras temporadas de The Flash, en el tráiler se muestra que es Gabriel Jimenez (que también lo dobló en Prison Break) el que sigue poniendo la voz al personaje.

* Leonard Snart/Capitán Frío (Wentworth Miller): Compañero del anterior y recurrente en las dos primeras temporadas de The Flash. Pese a que no aparece en el tráiler, asumimos que seguirá siendo Cholo Moratalla (voz en Prison Break y The Flash) el que siga poniendo la voz al carismático actor.

* Rip Hunter (Arthur Darvill): Capitán del equipo. Darvill es conocido por interpretar al companion de la undécima encarnación del Doctor Who. En el tráiler su voz no se asemeja a ninguna que se le haya atribuido hasta ahora, por lo que será una nueva voz para el actor.

En cuanto a Hawkgirl, Hawkman y Vandal Savage, no aparecen en el tráiler pero si asumimos que mantendrán sus voces mostradas en Arrow y The Flash serían Yolanda Quesada, Fran Jiménez y Juan Antonio Arroyo respectivamente.

Esto es todo lo que podemos obtener del tráiler que HBO España ofrece en su canal oficial de Youtube. Cuando al fin llegue a España podremos dar más información sobre esta y todas las demás series que traerán en exclusiva a España.